el mundo de raquel
Raquel Izpura Roteta

Seguramente que a muchos EL MUNDO DE RAQUEL,le da una cierta curiosidad. Estoy también segura que al ver la fotografía, muchos también me habéis identificado. Son muchos los años que llevo relacionándome con el público, pero sobretodo muchos los viajes a los que os he acompañado.Todos tenemos nuestro mundo y me ha parecido un nombre adecuado, que podía recoger lo que a partir de ahora quiero hacer. Quiero comenzar, con vuestra ayuda, mi segunda “Niñez profesional”.Nací, hace ya mucho tiempo, en San Sebastián y jamás pensé, ni cuando estudiaba, ni cuando debí buscar trabajo, que lo haría en una agencia de viajes. Era un 7 de Agosto de 1972. Me acuerdo de aquel día como si fuera ayer. La palabra turismo, no existía y yo iba a trabajar de secretaría… pero lo tengo que decir, mi primer “jefe” me enseñó a trabajar con mucho ritmo y a la vez de forma metódica, a buscarle la “chispa” al problema, a idear cosas nuevas, a complacer al cliente, haciendo siempre un ejercicio de empatía. No había imposibles. Imanol Illarramendi me abrió los ojos a una profesión, que yo desconocía totalmente y que hoy después de 40 años, puedo decir -con la voz muy bajita-, que creo que la domino y además la amo.

Comencé en Viajes Sireica de San Sebastián. Allí empecé a enredar con los grupos, las ferias, los viajes de profesionales. Era increíble. Ferias del entonces I.N.I., Orfeón Donostiarra, Sociedad Armera, el Cross de Elgoibar… los PP Franciscanos organizando peregrinaciones, los PP. Capuchinos. Me acuerdo del primer viaje a Benidorm que organizó la Caja de Ahorros, hoy Kutxa. Benidorm se había comenzado a oír y fue como una odisea la organización. Hoy ese viaje, cuesta organizarlo dos correos  electrónicos y un poco más,  el organizar el listado de personas participantes.

Posteriormente trasladé mi residencia a Pamplona y en Octubre de 1976 comencé a trabajar en Viajes Aralar. Fue duró el cambio. Primero porque yo estaba acostumbrado a “mi mar” y después porque aquí el trabajo era muy elemental. Para nada lo que yo conocía. Siempre es bueno aclarar, que esto que digo que fue muy duro, también me permitió el desarrollarme profesionalmente y comencé, como he dicho antes a enredar con los grupos.

Primero con los “incipientes” clubs de jubilados de la Caja de Ahorros Municipal y después con la Caja de Navarra. Fue una época divertida, ya que también en la entonces Radió Requeté, junto a Don Goyo, hablábamos de viajes, de las posibilidades de ir a un lugar a otro. Recuerdo que la gente llamaba, preguntando las más variopintas cosas.

Recuerdo el momento en el que organicé el primer vuelo chárter desde el aeropuerto de Noain, para Caja de Ahorros de Navarra a Tenerife. Una semana en Puerto de la Cruz. Lo recuerdo con cariño y con los nervios propios, de la primera vez. Hoy, he fletado tantos vuelos chárteres desde este aeropuerto, que el hacerlo ya no me produce escalofríos, pero siempre, me da mucho respeto.

Profesionalmente fui creciendo hasta desembocar en Viajes Vincit en Diciembre de 1989, la agencia número 1 de Navarra, creada por una mujer en el año 1944. Recuerdo, que cuando entré en Viajes Sireica de San Sebastián, todo eran hombres, menos mi compañera Blanca, a la que también debo mucho y yo. Al llegar a Viajes Vincit, todo fue al revés. Éramos 18 personas, todas mujeres, menos un compañero. Tuve el honor de organizar y ser la anfitriona en el 50º aniversario.

Además de la dirección de la agencia, los grupos siempre han sido mi parcela preferida y Viajes Vincit me dio la gran oportunidad profesional en este campo.

Recuerdo los viajes con el C.A.Osasuna de la U.E.F.A., a Sofía, a Stutgart y a Dusseldorf. Para ir a Sofía se fletaron dos aviones Tupolev y fueron tantos los problemas policiales,  -en el aspecto técnico-, que tuve en el aeropuerto, que hoy cuando sucede algo, me acuerdo de Sofía y me rio de mi misma. De estos viajes, tengo gravado los problemas del aeropuerto de Sofía, el intenso frío de Dusseldorf y la gran simpatía del Sr. Zariquiegui.

La Expo de Sevilla fue apoteósica. Grupos en autocar, aviones chárter. Llevamos incluso a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Creo que nadie dejo de ir a Sevilla. Fue un año mágico, pero sobretodo veo el equipo de personas que tenía a mí alrededor. ¡Qué gozada! Cristina, Maritxu, María, Trini… Javier. Treinta y tres años, son los que Javier y yo, hemos trabajado juntos, hasta que las malas tornas del destino nos separaran profesionalmente, pero jamás nos separaran de la amistad que tenemos.

¿Cuántas veces he ido a Tierra Santa?. Pues, no llevo la cuenta, pero sí puedo contar  anécdotas que me han hecho madurar profesionalmente, que en su momento lo pasé mal y que hoy ante igual situación, suelo decir “tranquila, que el sol sale siempre por el mismo sitio”. La verdad es que en Tierra Santa me siento feliz. Tengo tantas puertas abiertas… Shaliba, Ali, Rita, Alex, Silvio, Gustavo, el P. Rafael, Jorge Kalili  y tantos otros que sin ponerles nombre me reciben con los brazos abiertos. ¡Que bien nos lo pasamos navegando por el Mar de Galilea¡¡Qué punzada en el pecho, cuando llego a las Bienaventuranzas!

Por esta época, ya después de quedarme viuda, hice televisión en Canal 4. Eran unos programas de turismo en directo. Nunca conseguí darme a mi misma el visto bueno.  Fue otra experiencia, difícil, pero que me aportó otros conocimientos de los cuales carecía y me llevo al convencimiento de que mi mejor manera de comunicarme con la gente, no es a través de una cámara, sino cara a cara, que es lo que da ese carácter humano a la comunicación.

Me gusta cuando voy por la calle ó en el supermercado y me saludan diciéndome, “Fuimos contigo a tal ó cual sitio”. Parece ser que mi tono de voz, es además de alto un poco peculiar.

Cada viaje, aunque el destino sea el mismo, es diferente. Cambia el organizador y los viajeros. Por ejemplo en las peregrinaciones, cambia el sacerdote y cada uno tiene su estilo, su forma, su “librillo”. Ellos han hecho, que para mí, sea siempre una nueva vivencia el estar en el mismo sitio, como podría ser el Monte de las Bienaventuranzas. Italia, es de los destinos, que más se nota esta diferencia. ¡Como disfrutamos todos en Italia¡

Recuerdo también el año 2004 que fue Año Santo Compostelano. Treinta y cuatro autobuses se organizaron, además de algún avión, pero cada grupo era distinto, porque el sacerdote que iba de jefe de grupo era distinto. Como balance del Año Santo 2004 me quedo con la cara de felicidad de D. Vitorio Biurrun, al termino de la celebración religiosa. ¿Por qué? Habia tenido el honor de prender el butafumeiro.

Viajes con el Orfeón Pamplonés, con asociaciones de mujeres, con los PP. Carmelitas. También recuerdo con muchísimo cariño, pequeños viajes de un día a los que a veces he acompañado en invierno. Estibalitz con la parroquia Ermitagaña, ó aquel a contemplar la Catedral de Tudela reinagurada. Era Navidad. Nos conocíamos todos de diferentes viajes. Pasamos mucho frio, cantamos mucho en el autocar y el chocolate que nos tomamos en Tudela, era delicioso.

Con gran satisfacción en el año 2008 recogí el premio a la agencia que más peregrinos había llevado a Tierra Santa. No me lo podía creer. Mis hijos dicen que estuve más en Tierra Santa que en casa. También ese año fui tres veces a Italia, circuitos por la península, a París…fue también un año mágico.

Llegados a este punto, creo que lo más importante de estos 40 años de profesión, son todos los amigos que tengo: viajeros, guías, sacerdotes, religiosas, conductores, hoteleros, policías, vendedores callejeros… para todos desde esta pagina web: GRACIAS POR SER COMO SOIS y por ser MIS AMIGOS.

Como decía al principio, hoy comienza mi segunda niñez profesional, mi comienzo independiente y por ello he creado EL MUNDO DE RAQUEL. No es una agencia de viajes. Es una empresa que reúne, lo que me gusta hacer: Tratar con la gente.

Os pido vuestra ayuda y que me acompañéis en este nuevo caminar. Estoy segura que alguno de los temas con los que voy a trabajar, os encantaran. Siempre he estado a vuestra disposición, para oír vuestras sugerencias. Hoy os las pido. Sugerirme ideas, ayudarme a que esta página web tenga vida y a que el blog tenga dinamismo.

No quiero terminar estas líneas sin dar las gracias a las personas, que a través de sus empresas me van a permitir desarrollar EL MUNDO DE RAQUEL, sobre todo a Emy Bidaiak/viajes dirigida por la entrañable Emilia de Lema.  (CIE 2174) .Gracias, a ese innumerable grupo de operadores tanto nacionales, como internacionales que se han puesto incondicionalmente a mi servicio, en esta nueva singladura. Gracias a todos los que me han abierto las puertas de sus empresas, pero después de tantos años trabajando para otros, queria hacerlo para mi misma. Gracias a todos y estoy a vuestra disposición.

RAQUEL IZPURA ROTETA

21-08-2010